Creatividad y motivación

7 hábitos de la gente creativa

Como estás en un blog de creatividad qué mejor que utilizar este espacio para hablarte de los 7 hábitos de la gente creativa. En realidad, el objetivo de este artículo es ayudarte a confirmar que eres una mujer creativa (que por supuesto lo eres; es tu falta de confianza lo que te hace dudar). O también puede servirte para comprobar si tienes una persona altamente creativa cerca. Vamos allá. 7 hábitos de la gente creativa.

Si no eres de leer (solo Dios sabe por qué) y prefieres que te lo cuente, no dudes en darle al play.

Si lo tuyo son los podcast aquí te dejo el artículo en formato podcast.

https://www.ivoox.com/s_p2_504986_1.html

LAS PERSONAS CREATIVAS EVITAN LA RUTINA

El primer hábito de la gente creativa es evitar la rutina. No hay nada que mate más la creatividad de alguien que la rutina. Estar siempre en el mismo punto ahoga a las personas creativas. Puedes intentar explicar a una persona creativa la tranquilidad que aporta de tener un trabajo fijo y una familia estable. El problema es que tú no sabes las taquicardias que le entran a un ser creativo cuando se ve toda la vida en el mismo lugar haciendo las misas cosas.

De hecho, las personalidades creativas son también clasificadas como multidisciplinares o como también se viene a llamar gente renacentista (ya hablaremos de esto en otro post). Las personas creativas son multidisciplinares simplemente porque se saturan enseguida de hacer siempre lo mismo. Yo soy la primera que no aguanto mucho tiempo haciendo la misa tarea o el mismo trabajo. De hecho, conseguí una vez un trabajo con un contrato fijo y casi me da un ataque cuando me vi el resto de mi vida sentada en aquel escritorio haciendo informes a diestro y siniestro. Tal fue así, que presenté mi carta de despido, y cambié radicalmente de vida.

PROCRASTINAR O NO PROCRASTINAR ESA ES LA CUESTIÓN

Otro gran hábito de la gente creativa es la procrastinación: sobre ello hablé largo y tendido en otro artículo (te dejo arriba el enlace por si quieres leerlo), pero como resumen, te diré que la procrastinación es otra de las característica de la gente altamente creativa. Las personas creativas no dejan las cosas para más tarde así porque sí, sino porque gran parte del día se dedican a soñar despiertos. Su mente se va a lugares inimaginables donde puede estar largos ratos perdida. Esa es la razón de que ocurra la procrastinación y no la vagancia como muchos quieren dar a entender. Además esos momentos en los que te tomas un descanso de tu tarea suelen servir, en realidad, para obtener la solución idónea al problema en el que estabas trabajando. Todos necesitamos tomar distancia para ver las cosas con perspectiva.

UN HORARIO QUE NADIE COMPRENDE

Hay gente que prefiere pegarse un tiro que seguir el horario de la gente creativa y no es para menos. El horario de una persona creativa es muy diverso. Pero una de las características de muchos de ellos es que son nocturnos o muy madrugadores. Una persona creativa sabe perfectamente cuando es mejor ponerse a realizar una tarea automática, un trabajo creativo o uno rutinario. El problema… es que estos horarios no suelen coincidir con el normal de los mortales. Conozco a escritoras que comienzan su día laboral a las once de la noche, duermen a partir de las cuatro y se levantan no antes de mediodía. Cualquier horario loco vale para una persona altamente creativa.

SOLA, SOLA, SOLA

Hay personas que se desviven para no quedarse solas ni media hora al día, pero esto no les pasa en ningún caso a las personas creativas. La vida interior de una persona creativa es tan rica que necesita sus momentos para poder recrearse en ella y prestarle atención. Normalmente las personas creativas son además personas altamente sensibles y una características de estar personas es que el nivel alto de estímulos los satura. No hay nada peor para un ser altamente sensible que un aeropuerto, un centro comercial o un bar lleno de gente. Y esto tiene una explicación muy simple. Las personas creativas tienen la gran capacidad de estar en todo. Detectan todo lo que ocurre a su alrededor y cuando los estímulos son elevados, la saturación mental está garantizada.

Es por ello que en ambientes abarrotados se saturan y buscan un rincón oscuro donde poder reponer fuerzas. ¿El problema? Que hay veces que se les va la mano con esto de la soledad y hay que pegarse con ellos para sacarlos de la cueva donde se han metido. ¿Lo bueno? que de cualquier cosa sacan arte. Todo lo que está a su alrededor puede ser la semilla de algo grande. Te vas a dar un paseo con una persona creativa, tú vuelves a casa como si nada y tu amiga ve va con una idea de novela, una bolsa llena de hojas para forrar un cuaderno, un palo para hacer de bastón y una nueva dinámica para probar en el trabajo.

LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO

Otro de los puntos en común de la gente altamente creativa es la curiosidad. No se puede ser una persona creativa si no se tiene curiosidad por las cosas que te rodean. Cualquier cosa puede tener un gran atractivo para seguir tirando del hilo hasta encontrar un tesoro en su interior. Gran parte de esa curiosidad hace que las personas creativas sean, como he dicho antes, multipotenciales. Tienen grandes intereses y todos de vital importancia para su desarrollo. No es raro ver a una persona creativa inmersa en algo en lo que parece que se le va a ir la vida y dos días después encontrárselo en ese mismo estado con un asunto completamente distinto. En realidad es la energía de la Diosa Afrodita que se esconde en toda mujer creativa.

LA MOTIVACIÓN: UN HÁBITO COMÚN DE LA GENTE CREATIVA

Gran parte de la creatividad que surge en la mente de una persona creativa le lleva a estar altamente motivados para plasmarlo en un papel, lienzo, pieza musical o formula matemática (sí, muchos de los científicos que han destacado en la historia eran grandes creativos, sino… de dónde crees que sacan las fórmulas matemáticas). El caso es que la motivación de un creativo hay veces que no tiene límites. Como ya he dicho antes, lo malo es que todo puede ser altamente motivante y van cambiando de proyecto como de camisa.

LA GENTE CREATIVA SIEMPRE PIERDE LA NOCIÓN DEL TIEMPO

Una persona creativa cuando está expresando su creatividad o está soñando despierto (que no es más que el paso previo para crear algo) se les pasa el tiempo volando. Se sumergen tanto en la tarea que están realizado que no son conscientes del paso del tiempo. De hecho, cuando están en el flow, también llamado flujo creativo, los escritores y demás personas creativas pueden estar tiempo si comer, beber o dormir. El impulso irrefrenable de crear lo invade todo. Claro, esto es muy bueno para la productividad, pero no tan bueno para conservar lazos familiares o de amistades. ¿Cuántas veces se les habrá pasado una cita para tomar unas cañas, o han puesto una excusa para no ir con la familia al picnic del domingo? Si tienes un amigo así, no se lo tengas muy en cuenta, en realidad, no lo puede remediar.

7 HÁBITOS DE LA GENTE CREATIVA

Si:

  • Cambias de trabajo, de casa o de pareja como de camisa.
  • Si te pillan soñando despierta la mitad del tiempo.
  • Si crees que la mejor hora para trabajar son las dos de la mañana.
  • Si cada cosa con la que te topas es una semilla con la que crear algo increíble.
  • Si los aeropuertos y los bares te dan alergia.
  • Si te sientas delante de un puzzle y a las tres de la mañana te das cuenta que se te ha ido un poco la mano.
  • Y si todo te parece la mar de interesante…

Es que perteneces a ese grupo de gente altamente creativa. Sé que muchas personas te dirán que nada de esto es adecuado, que debes tener unos horarios fijos, que debes aguantar en el mismo trabajo, que no hay que dejar nada para más adelante. No les hagas caso. Nadie sabe mejor que tú lo que significa para ti renunciar a tu esencia. Yo te doy permiso para ser libre, crear tu propia rutina y digan lo que diga que seas tú misma. Disfruta de los 7 hábitos de la gente creativa, porque de gente gris ya está abarrotado el mundo.

Si quieres estar al día sobre creatividad, escritura o mujer salvaje, ¿que no sabes lo que es? ya estás tardando en dejar aquí tus datos para averiguarlo y, además, conseguir un regalo que te ayudará a ser más creativa si cabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carlota Alfaro Ortega.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.