Novela corta New Adult y el gato por liebre

Este es un artículo que no tenía pensado escribir, pero últimamente me han estado dando gato por liebre y he decidido dejar clara mi postura ante la novela corta New Adult.

La novela corta New Adult no es para mí

Que quede claro, aquí, ahora y para los restos que a mí no me gusta la novela corta New Adult. Bueno, ni New Adult ni de ningún otro género. Y lo de gato por liebre lo digo porque claro… ya sabes que desde que me compré mi Kindle no puedo vivir sin él y leo solo y en exclusiva (si puedo) novelas desde mi libro electrónico. ¡Puff! pensará alguno: “Qué fatal, ¿cómo puedes pasar del placer del olor del libro en papel y del agradable tacto de sus hojas?” Pues porque cada vez que cojo un libro no paro de pensar en árbol talado que se cortó para que yo lo tenga entre las manos con el único propósito de acabar engrosando mi ya abarrotada biblioteca para que le crezca el polvo por los siglos de los siglos (como verás llevo el tema al terreno personal. A ver si un día escribo un post sobre papel vs. ebook y me quedo tan a gusto).

Novela Corta New Adult
Esta cara se me pone cuando me doy cuenta de que me han dado gato por liebre con la novela corta New Adult

Bueno… a lo que iba… Novela corta New Adult y el gato por liebre. Antes de comprar ningún libro siempre, siempre miro la extensión de la obra (Amazon lo indica en todos sus libros), y si tiene menos de 250 páginas arrugo el morro, pero si veo que no llega a las 200 ni me digno a comprarlo. PERO, últimamente pone cifras tipo 250 páginas o similar y cuando empiezas a leer la novela, ¡Catapúm!, te encuentras conque no pasa de las 150. Y joderrrrr cómo me cabrea.

LA NOVELA CORTA NEW ADULT Y EL INSTAlOVE

No me gusta la novela corta romántica (o del género que sea) porque me parece un timo. Empiezas a leer tan a gustico y de repente empiezas a darte cuenta de que todo pasa a una velocidad de vértigo que no te deja disfrutar de lo que estás leyendo.

Comienza la novela con un mini capítulo hablando de ella, otro mini capítulo hablando de él, en el tercero se conocen, el el cuarto se acuestan y en el quinto se juran amor eterno ¡Pero qué mierda! Aunque, claro, meter una historia de amor en 150 páginas no da para mucho más. O utilizas un Instalove (de esos que tanto le gustan a la hija de Ana Glz Duque: Ana me estoy acordando mucho de tu hija en este último mes de instalove traicionero que me estoy comiendo) o no hay Dios que cierre la historia.

El caso es que todo va a una velocidad tan de vértigo que no se entiende nada. No mola que te conozcas en una entrevista de curro o en un encuentro inesperado y a las dos hojas ya te pidan matrimonio ¿pero WTF? (aunque, claro, si tienes que acabar el tema en un asalto, ya que, Dios sabe por qué, has decidido escribir una novela corta, no te da tiempo a mucho más).

Novela corta romántica

La cosa no acaba ahí

Cuando ya has dado por bueno pulpo como animal de compañía, sigues leyendo y tu cabreo va en aumento sin remedio. Todo va demasiado rápido. No puedes saborear la historia de ninguna de las maneras. Los protagonistas tienen una bronca (normalmente absurda, ya que no ha dado tiempo a desarrollarla más) y a los tres minutos se han reconciliado; con una solución absurda que no le vale a nadie, pero como no hay tiempo de más.

Y así tu cabreo va subiendo y subiendo, hasta que ¡cataplof!, has llegado incomprensiblemente a la última página. Terrible.

Lo siento, pero no entiendo la novela corta. ¿Por qué esa prisa de terminar tan pronto todo? Si no hay quien se lo coma. Lo único que consigues así es dejar a medias a tus lectoras. ¿Por qué, Señor, por qué?

Sé que hay gente que se pirra por el relato o le microrrelato (única modalidad de texto breve que aprecio; culpa de Nina Latte que se empeñó que me tenía que gustar y no paró hasta conseguirlo, sobre todo me gustan sus microrrelatos; son una maravilla), pero si me pones un texto con más de 200 palabras y menos de 100.000 cuidado que no te pille cerca.

¿Por qué no dejar que la historia evolucione a un ritmo adecuado? Chica conoce a chico, van encontrándose por aquí y por allá, va surgiendo la atracción poco a poco, la cosa pasa a mayores, con el tiempo llegan las crisis, and so on, and so on… (como diría mi profesor de inglés del instituto). Sé que muchas pensáis que soy un poco carca y tardo la leche en que los protagonistas de mis novelas den el paso y arranquen su relación, pero ¿qué se le va a hacer? Soy una chica de otro tiempo.

novela corta New Adult
Y en menos de 20 páginas ya están así en la novela corta New Adult

¿A ti no te pasa lo mismo con la novela corta?

El caso, que si eso de la novela corta New Adult, romántica o de otro tipo, tampoco va contigo, me gustaría que dejases un comentario para no sentirme tan sola. ¡Ah! Y recuerda… están dando gato por liebre los libros electrónicos. Si te compras una novela con la que crees que vas a disfrutar por lo menos una semana y en tres horas te la has acabado, recuerda este post y di en alto: “Coño, me han dado gato por liebre”.

Post relacionados:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.